Miércoles, 07 de Diciembre del 2016



Planificación Territorial de la Inversión Pública

La Subsecretaría de la Planificación Territorial de la Inversión Pública articula acciones a escala nacional, provincial y local como componente estratégico para las decisiones públicas, con el objeto de dar coherencia y sinergia a la multiplicidad de esfuerzos públicos que inciden en un mismo territorio. Para ello planifica en base a las metas nacionales, indicadores para la priorización de proyectos de cartera nacional, y desarrollo de planes territoriales específicos, la revisión de la planificación provincial en coherencia con la planificación nacional, y a impulsar la planificación en los municipios, asistiendo en el ordenamiento de los usos del suelo con criterios de sustentabilidad.

Trabaja en la vinculación entre los procesos de planificación, proyectos y obra. La conceptualización como un proceso de etapas y su materialización en sistemas, brinda información transparente para funcionarios y ciudadanos, mejora la toma de decisiones, la relación entre áreas del Gobierno, y facilita la administración interna.

Esta Subsecretaría propone simplificar y ayudar a los gobiernos a desarrollar su planificación, para lo cual posee información territorial para encarar planificaciones locales, y se encuentra en proceso un programa de asistencia y capacitación en servicio. También busca difundir la planificación existente y en curso, lo que no sólo facilita los procesos mismos de planificación, sino que mejora las condiciones para la participación ciudadana y la sustentabilidad política de la planificación en general.

Para llevar adelante la planificación articulada de manera federal y con otros países, la Subsecretaría de la Planificación Territorial de la inversión pública encabeza el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) y a través de UNASUR, participa en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN). En el marco de éste último, desarrolla la planificación de conectividades regionales, identifica carteras de proyectos mediante la formación de consensos, a partir del trabajo conjunto de equipos técnicos de los gobiernos provinciales y de la Región.