Jueves, 23 de Noviembre del 2017

20.04.2017 | Asuntos Políticos y Electorales

Consejo de Seguimiento de las Elecciones 2017

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE), formalizó la constitución del Consejo de Seguimiento de las Elecciones 2017 con los apoderados de los partidos políticos de Orden Nacional. Allí se presentaron los primeros lineamientos en lo que hace a las medidas de seguridad y transparencia para el proceso electoral.


En la apertura del encuentro el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, remarcó la importancia de la reunión y aseguró: “Vamos a trabajar en conjunto con todos los partidos políticos porque nuestra expectativa es que tengamos un proceso electoral sin problemas para que todos se sientan seguros y con las mayores garantías de que es un proceso absolutamente transparente”. En este sentido Pérez destacó el trabajo que está realizando el Ministerio del Interior a fin de garantizar medidas de seguridad y transparencia convenidas con la Justicia Nacional Electoral.

Entre ellas se mencionaron aspectos logísticos como la incorporación de 152 nuevos centros de transmisión de datos (CTD) y la implementación de una prueba piloto de digitalización y transmisión de los telegramas desde establecimientos de votación, acciones que agilizarán la obtención de los resultados provisorios el día de los comicios. Asimismo, se prevé la instalación de cámaras de monitoreo en los establecimientos de votación y el seguimiento de los vehículos de traslado del material electoral mediante la utilización de GPS.

Por otra parte, se explicó que otras medidas están dirigidas a que la Justicia Nacional Electoral cuente con información relevante del proceso electoral, relativa a las rutas de traslado del material electoral. Además, se remarcó el compromiso de garantizar las condiciones para una correcta fiscalización por parte de las agrupaciones políticas en todas las instancias del proceso electoral.

En el encuentro también participó el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, quien manifestó: “Este es un espacio muy importante porque nos permite, más allá de los distintos puntos de vista, dialogar y ponernos de acuerdo para mejorar procesos y principalmente para cuidar la democracia. Es importante que todos los partidos que participan de estas elecciones nacionales puedan acceder a toda la información sobre el desarrollo de la organización electoral para que tengamos elecciones más transparentes y equitativas.”

Por su parte el director nacional Electoral, Fernando Álvarez Álvarez, señaló que: “Durante todo el 2016 se trabajó intensamente para lograr mejoras destinadas a los partidos políticos”. También destacó que por las gestiones de recupero y multas efectuadas por la DINE, el Fondo Partidario Permanente se incrementó aproximadamente en 48 millones de pesos, ascendiendo a 135 millones. Se constituye de esta manera en el mayor aporte público para el funcionamiento institucional de los partidos de los últimos años.  

La reunión, que contó con la presencia de los apoderados de los partidos políticos,  se  llevó a cabo en la sede de la Dirección Nacional Electoral, y allí quedó constituido el Consejo de Seguimiento para fijar el cronograma de reuniones desde la fecha, hasta que asuman los nuevos candidatos electos.